Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (Mc 8,29). Esta pregunta, dirigida por Jesús a sus Apóstoles, es la cuestión cristológica por excelencia que, desde entonces, ha marcado no sólo la vida de fe de la comunidad cristiana y la historia de la reflexión teológica, sino también la historia de la humanidad.

La asignatura de Cristología pretende ofrecer una visión articulada y sistemática de cómo la Iglesia, la comunidad de los creyentes en Jesucristo muerto y resucitado, ha respondido desde la época apostólica -como atestigua el Nuevo Testamento- hasta el presente a la cuestión de quién es Jesús; confesando -movidos por el Espíritu Santo y buscando dar razón de su fe - que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios(Mt 16,16).

Teología FundamentalLa Teología Fundamental es la disciplina que tiene por objeto establecer científicamente la base racional previa o punto de partida de la Teología. Este es el espacio de acompañamiento para el aprendizaje de esta materia tan importante en los estudios teológicos.

Aquí podrás encontrar los materiales necesarios para el seguimiento del temario, así como todos los recursos para construir el propio aprendizaje: materiales complementarios, test, portfolio. Además será el espacio adecuado para el aprendizaje colaborativo, para compartir los recursos que se vayan encontrando y para las tutorías virtuales.

     El Concilio Vaticano II afirma que «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente […] sino constituyendo un pueblo». El nuevo Pueblo de Dios – constituido por Cristo, su cabeza, y unificado por el Espíritu – que tiene como condición «la dignidad y la libertad de los Hijos de Dios […] por ley el nuevo mandato de amar como Cristo nos amó a nosotros […] y como fin, el dilatar más y más el reino de Dios» (LG 9).

     Como afirmó Juan Pablo II al promulgar el actual Código de Derecho Canónico, éste – «fundamentado en la herencia jurídica y legislativa de la Revelación y de la Tradición» y elaborado con el deseo de «traducir al lenguaje canonístico la eclesiología conciliar» – tiene como finalidad «crear en la sociedad eclesial un orden tal que, asignando la parte principal al amor, a la gracia y a los carismas, haga a la vez más fácil el crecimiento ordenado de los mismos en la vida tanto de la sociedad eclesial como también de cada una de las personas que pertenecen a ella» (Sacræ disciplinæ leges).

     La presente asignatura aporta al futuro graduado un primer acercamiento al Derecho en la Iglesia, su evolución histórica y su fundamentación teológica. También ofrece un estudio sistemático de los cánones que conforman el Libro II del Código, dedicado al Pueblo de Dios, tanto por lo que se refiere a los fieles cristianos – individual o asociativamente, cualesquiera sea el estado de vida cristiana en el que se encuentren – como a la constitución jerárquica de la Iglesia, que está al servicio de la comunión eclesial, en su dimensión universal y particular, también en su realidad más local, la parroquia.